fondo-transparente

¿Porque ha subido el acero inoxidable?

Guillermo Moreno Muelas 3 minutos602 palabras

El verdadero motivo no se rige solo a un factor y tampoco se ha gestado en un periodo corto de tiempo. Te explico porque:

El sector del metal es un mercado cíclico, como el propio nombre indica tiene años de subidas y otros de bajadas, hay circunstancia que aceleran o disminuyen la velocidad pero siempre hay que mirar la tendencia de fondo.

En esto momento nos encontramos en una tendencia alcista que se inicio a en mayo de 2015 rompiendo los mínimos decrecientes que se venían efectuando desde el máximo de febrero de Febrero de 2011. El repunte cíclico que se inicio a mediados de 2016 con el crecimiento de Europa, Japón, China y EEUU donde se atisbaron condiciones financieras estables, dio el inicio de cambio de ciclo del precio de acero inoxidable. Desde ese momento el precio del inoxidable ha ido zigzagueando pero realizando siempre máximos crecientes hasta la fecha .

Ahora bien, ¿porque se debe el precio del acero inoxidable a día de hoy? A grandes características fue crucial la reactivación del mercado interno de EEUU y China que esto repercutido en la lenta recuperación de la capacidad productiva paralizada por los efectos de la pandemia influyo en los principios de la oferta y la demanda creando la escasez de material que hemos tenido durante estos últimos meses, por consecuencia el precio ha ido al alza.

La inestabilidad de los productores de níquel también es un factor en el cual hace 2 años el mayor productor de níquel a nivel mundial Indonesia dijo que empezaría a racionalizar las exportaciones de este metal. También como ahora mismo todos conocemos el conflicto entre Ucrania y Rusia el tercer mayor productor de níquel y el anuncio de la Comisión Europea de dejar de importar este mineral de Rusia, ha sembrado un pánico que ha llegado en los últimos días al mercado de valores teniendo la Bolsa de Metales de Londres cerrar la cotización del níquel y cancelar operaciones, esto nunca visto anteriormente en la historia.

Actualmente nos encontramos en una regulación del precio de este metal en el cual los mayores fabricantes del mundo han dejado de comprar este metal debido al alto precio registrado por lo tanto se encuentra en una estabilización del precio de este metal que espero que en aproximadamente quince días el precio se vuelva a situar en la base de la rotura de máximos crecientes que estaría en torno a 30.000 dolares. Si llegamos a este nivel de precios volvería al camino del alto pero estable precio que hemos ido teniendo estos últimos meses.

Como conclusión indicar que la Asociación Mundial del Acero pronostico para 2022 un incremento de demanda de acero del 2.2%. Por lo que el incremento de demanda, la poca producción debido al cierre o no aprovechamiento de su capacidad productiva, los altos costes del precio de la luz y los conflictos no hace pensar que a corto plazo el precio del acero inoxidable vaya a caer dramáticamente aunque el precio del metal baje.

Mi opinión es que debería haber una corrección en el cual si vuelve de nuevo al canal alcista que llevaba hasta el momento podría indicar que en los próximos años podríamos ver de nuevo el precio de este mineral en la tendencia de 15.000-20.000 dolares. Ya que si seguimos viendo precios actuales tan altos en el mercado como 6,50€ kilo para el 304 nos podemos encontrar en el problema de la estanflación, esto es consecuencia de precios altos y poca demanda, esto seria una catástrofe para empresas ya que si perdura en el tiempo se verían obligados a tomar duras decisiones.

Usamos cookies de terceros para mejorar servicios y analizar tráfico. Leer más